Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Análisis comparativo de comunidades planctónicas en reservas marinas del Ecuador para la valoración de servicios ambientales.

Descripción del proyecto: 

De todo el carbono capturado anualmente en el mundo, que es el carbón capturado por actividad fotosintética, más de la mitad (el 55%) es capturado por organismos marinos (Falkowski et al, 2004; Arrigo, 2005; Colwell, 2009). Este ciclo de carbón oceánico es dominado por el plancton, incluyendo bacterias y archaeas (Burkill et al, 2002), si bien es cierto que los ecosistemas marino-costeros suponen sólo el 0,05% de la biomasa vegetal existente sobre la tierra, ellos realizan ciclos de casi la misma cantidad de carbón cada año (Bouillon et al, 2008) y almacenan hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales, por lo que representan los sumideros de carbono más eficientes del planeta y son de crucial importancia para la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo mientras que se están haciendo un mayor número de esfuerzos para evitar la degradación de comunidades foto sintetizadoras en tierra como la protección de selvas y bosques como medio para mitigar el cambio climático, el rol crucial de los ecosistemas marinos en el cambio climático ha sido hasta la fecha en gran parte ignorado.

El mar ecuatoriano en particular, es de especial importancia para el país por dos razones principales: 1) el territorio marítimo ecuatoriano es de alrededor de 1´300.000 Km², es decir más de 4.5 veces su superficie continental y 2) se encuentra entre las áreas de mayor productividad primaria a nivel global, ya que en él tienen lugar el frente ecuatorial y el afloramiento ecuatorial, además la costa ecuatoriana sur se encuentra dentro del sistema de afloramiento o surgencia costera asociada a la corriente fría de Humboldt. Objetivo general: Valoración de servicios ambientales marinos a partir de descripciones y comparaciones de comunidades planctónicas en reservas marinas de aguas frías (Antártida) y tropicales (Ecuador costero)

Investigador: PhD. Débora Simón-Baile / ddsimon@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

100%

Resultados del proyecto:

Aportar a la mitigación del cambio climático mediante la puesta en valor de los ecosistemas marinos, específicamente 04 reservas marinas del Ecuador y aguas antárticas. La estimación del potencial del plancton en la captación de dióxido de carbono contribuye a la valorización de las reservas marinas y sirve de insumo al Ministerio de Ambiente para el desarrollo de políticas y programas de conservación marina.

Accesibilidad