Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Mejora del acceso al agua y saneamiento en comunidades de la parroquia San José del Cayapas

Descripción del proyecto:

El abastecimiento del líquido vital en la parroqiua se realiza sin evaluar las características fisico-químicas y bateriológicas fijadas en la norma (INEN), lo que conlleva la presencia y proliferación de enfermedades en la población, efectos que podría ser minimizados e incluso eliminados con el abastecimiento de agua apta para el consumo humano. De igual forma sucede con las aguas residuales, las cuales se descargan directamente en los cuerpos hídricos de la zona. La toma de decisiones por parte del gobierno parroquial respecto al tema, se realiza además, sin contar con un diagnóstico socioeconómico de la población. El propósito del proyecto es evaluar y diseñar el abastecimiento de agua potable y saneamiento en relación a la situación socioeconómica, de dos comunidades piloto de la parroquia San José del Cayapas, cantón Eloy Alfaro Valor. Meta: Mejorar la calidad de vida de los sectores rurales del Ecuador.

Director: DARIO ROBERTO BOLAÑOS GUERRON / drbolanios@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

Resultados del proyecto:

Con la colaboración de docentes y estudiantes de las diferentes carreras se logró evaluar y proponer un sistema de saneamiento para las comunidades piloto de la parroquia San José del Cayapas, cantón Eloy Alfaro.
Posterior a la recolección de muestras realizadas río Cayapas, se analizó las muestras mediante pruebas de DBO y DQO y pruebas microbiológicas, mismas que fueron realizadas en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, obteniendo las propiedad físicas, químicas y bacteriológicas de las mismas.
En base a las muestras tomadas del río Cayapas se determinó que existe la presencia de una baja concentración de aguas residuales respecto a lo contemplado inicialmente.
Considerando los datos obtenidos en campo y las particularidades de las comunidades elegidas, se propone el diseño de un sistema de aguas residuales y una planta de potabilización.
Se realizó el estudio socioeconómico de las comunidades mediante encuestas con una muestra de 123 viviendas se evidenció que las viviendas son de mediaguas con techos de zinc y paredes de madera, con espacio para cocinar y luz eléctrica; no cuentan con agua potable ni medidor de agua; se reconoce que las enfermedades por falta de acceso y calidad del agua han aumentado.
En base a la planificación se realizaron los talleres respectivos en las comunidades facilitando la comprensión de la información técnica, mediante la entrega de trípticos y el empleo de medios audiovisuales.
Tomando en cuenta la información recopilada y los documentos técnicos generados, se mantuvieron reuniones con las autoridades correspondientes, con la finalidad de informar los resultados obtenidos con la realización del proyecto.