Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Diagnóstico ambiental inicial de la gestión de cadáveres humanos en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui

Descripción del proyecto: 

Es común encontrar cementerios, crematorios, salas de necropsia o tanatopraxia, de instituciones públicas o privadas en parroquias urbanas y rurales del cantón Quito, Mejía y Rumiñahui, pero en pocas ocasiones se cuestiona su incidencia en posibles efectos ambientales y legales. Por otro lado se desconoce si los procedimientos para inhumar o cremar los cadáveres son ambientalmente correctos y sustentables, que no generen en lo posterior problemas ambientales de contaminación a suelos, acuíferos, aire, vida animal, vegetal y afectación a la calidad de vida de las personas. Se debe enfatizar que esta actividad ha sido mínimamente estudiada y comunicada a la comunidad local, nacional y global, debido a los tabúes y rechazos sociales a tratar el tema.

Por lo expuesto el proyecto de investigación planteado pretende diagnosticar el manejo de cadáveres humanos: inhumación y cremación, en los sectores público y privado de los Cantones: Quito, Mejía y Rumiñahui, mediante el levantamiento de la cartografía topográfica y temática de los cementerios y crematorios de los cantones en estudio y un análisis ambiental de campo que permita plantear índices empíricos de condiciones ambientales óptimas de los lugares de tratamiento de cadáveres en base de estudios de impacto ambiental con el fin de deducir indicios de posibles fenómenos de contaminación y se propondrán posibles metodologías de remediación y control de impactos ambientales.

Con ello se propondrá alternativas técnicas y legales para mejorar la gestión de cadáveres humanos y se difundirá los resultados mediante la elaboración de al menos un documento científico enviado a una revista indexada scopus.

Investigador: Ing. Tania Crisanto Perrazo M.Sc. - ttcrisanto@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

70%

Resultados del proyecto:

Hasta la presente fecha, los resultados macros obtenidos son:
• Registro actualizado de cementerios y crematorios existentes en la zona de estudio.
• Mapas temáticos por variable analizada y por álgebra de mapas las zona de estudio.
• Levantamiento de observaciones del artículo científico "Análisis geográfico-ambiental inicial cuali-cuantitativo de zonas inadecuadas para ubicación de cementerios en Ecuador" enviado a la revista indexada Scopus La Granja
• Tesis de pregrado finalizada.
• Elaboración de tesis de posgrado.

Accesibilidad