Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Determinación de Concentraciones de SARS-CoV-2 en aguas residuales del Distrito Metropolitano de Quito

Descripción del proyecto: 

La afección respiratoria generada por el nuevo virus SARS-CoV-2 se propaga por contacto de persona a persona, a través de gotas respiratorias a corta distancia o por vías fecales-orales (Zhang H. y colaboradores; 2020). Sin embargo aún se encuentra en análisis y estudio evidencias de otro tipo de contagio, así como los sistemas de monitorización del comportamiento de la pandemia. En el Ecuador, se cuentan con 72444 infectado, al 17 de julio de 2020, con 5250 muertos, manteniendo la tendencia a incrementar. Específicamente en la ciudad de Quito, 11478 casos confirmados con 630 muertes, muestran un escenario de crecimiento, con la respectiva generación de aguas residuales con carga viral. En algunas ciudades se ha empleado el monitoreo de las aguas residuales para analizar el comportamiento de la pandemia.

En la actualidad, la única forma de análisis empleado en el país para cuantificación de casos positivos de Covid, es la prueba PCR en pacientes, sin embargo aún no se ha analizado las descargas de las excretas que tienen los pacientes positivos y aquellos que son asintomáticos. Es por ello que el análisis de concentraciones de SARS-CoV-2 en aguas residuales crudas, brindaría información adicional sobre el comportamiento de crecimiento de casos, así como posibles sectorizaciones.

Investigador:DARIO ROBERTO BOLAÑOS GUERRON / drbolanios@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

20%

Resultados del proyecto:

Generar conocimiento en el área de saneamiento sobre el comportamiento las concentraciones de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Quito, de manera que permita realizar un monitoreo del comportamiento de la pandemia en la ciudad.

Accesibilidad