Proyecto de investigación
Valoración económica de bienes y servicios ambientales del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Fase 1
Descripción del proyecto:
El sistema actual de 56 áreas protegidas cubre una superficie superior a los 4,89 millones de hectáreas, lo que corresponde aproximadamente al 19,7% del territorio nacional (MAE, 2018). Con la creación del Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Protegidas y Vida Silvestre – INEFAN (Ley 08; R.O. No. 027 del 16 de septiembre de 1992), se institucionalizó la conservación de las áreas naturales y vida silvestre y el aprovechamiento forestal (INEFAN, 1998).
La creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas no solo conserva la biodiversidad y las áreas naturales existentes en el Ecuador, sino que también conserva los bienes y servicios ambientales que en el sistema se hallan. Bienes y servicios que muchas comunidades indígenas y campesinas dependen como fuentes de materia prima para la producción de bienes o servicios fuentes de alimentación a través de la caza y pesca, medio de transporte y comunicación entre comunidades, y control de la erosión e inundaciones, entre otros. El proyecto permitirá demostrar como las áreas protegidas contribuyen a la economía nacional a través de los bienes y servicios ambientales, y sustentará la necesidad de inversión por parte para garantizar una sostenibilidad financiera.
Investigador: Fabián Rodríguez Espinosa – ffrodriguez3@espe.edu.ec
Porcentaje de ejecución del proyecto
Resultados del proyecto:
Estimación de los beneficios económicos sobre la base de la valoración de los bienes y servicios ambientales de las áreas protegidas del SNAP para desarrollar políticas públicas que garanticen su sostenibilidad.