Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Determinación de concentraciones emergentes en los ríos San Pedro, Guayllabamba, Esmeraldas y Daule, y análisis de alternativas para tratamientos con nanopartículas

Descripción del proyecto: 

Tanto la presencia de los contaminantes orgánicos en el agua como su comportamiento son principios clave para la reutilización del agua. Es por ello que la eliminación de contaminantes emergentes como: Tensoactivos, fármacos y pesticidas no se realiza en las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales. (Mira Petrović*, 2003). En el Ecuador, el saneamiento tiene baja cobertura, lo que genera que descargas de estos contaminantes emergentes estén presentes en agua de consumo. Voloshenko-Rossin y colaboradores (2014), determinaron la presencia de contaminantes emergentes en los ríos San Pedro, Guayllabamba y Esmeraldas. En este estudio participó el CENCINAT y nos sirve de base para ampliar el área de estudio, así como también colaborar con la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, para determinar concentraciones de contaminantes en el río Daule, que es la principal fuente de agua para la ciudad de Guayaquil.
El presente proyecto buscar determinar las concentraciones de contaminantes emergentes presentes en los ríos Esmeraldas y Daule, en especial de carbamazepina. Con la finalidad de analizar alternativas de tratamiento para retención de este contaminante, aplicando nanotecnología. Todo esto para en fases posteriores, diseñar tratamiento que puedan ser aplicados en cauces naturales.
El conocimiento generado puede también servir de base para alertar a las instituciones rectoras de la calidad de agua de consumo, para que incorporen índices que establezcan concentraciones límite para los distintos contaminantes emergentes.

Investigador:DARIO ROBERTO BOLAÑOS GUERRON / drbolanios@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

60%

Resultados del proyecto:

  • Determinación fisico quimica de las diferentes muestras tomadas en los puntos establecidos
  • Determinación de la calidad del agua
  • Determinación de concentraciones de contaminantes emergentes en los puntos de muestreo críticos

Accesibilidad