Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Generación y visualización de modelos físicos 3D utilizando herramientas geoinformáticas y realidad aumentada

Descripción del proyecto:

La realidad aumentada (RA), en los últimos años, ha hecho que los ambientes abióticos cobren vida, dotándolos de información, color y movimiento. Las variables geográficas, se ajustan perfectamente a este tipo de tecnología, por lo cual se ha ido trabajando en la creación de aplicaciones, y en el desarrollo de interfaces que ayuden a los usuarios a modelar el terreno, representándolo no como una superficie plana, si no como un ambiente virtual con el cual el usuario puede interactuar. El objetivo del desarrollo del es obtener un ambiente virtual, con el cual se logre no únicamente representar la superficie del terreno, si no también modelar ciertos fenómenos naturales o incluso otro tipo de variables. El proyecto brindará al sector de seguridad, gestión de riesgos, académico la posibilidad de incorporar tecnología de visualización 3D de vanguardia para la toma de decisiones más acertadas dentro del entorno espacial. En este proyecto se brindará una serie herramientas para el planteamiento de objetivos, reglas, procesos técnicos y planeación que le dan dirección a la producción de contenidos en 3D. Factores que juegan un rol primordial para la competitividad y el posicionamiento efectivo de nuestra universidad en el país.

Investigador: Oswaldo Padilla Almeida - ovpadilla@espe.edu.ec

Porcentaje de ejecución del proyecto

Resultados del proyecto:

Los resultados obtenidos mediante el uso de los SIG y la Realidad Aumentada y virtual pueden ayudar a modelar escenarios predictivos para enfrentar en una forma más efectiva cualquier evento adverso y de gran afectación a la población y al ambiente. Existe una gran necesidad de generar información de riesgos y de generar herramientas de apoyo a la planificación y de búsqueda de mecanismos eficaces para la reducción del impacto. Es así que estas herramientas serán de gran utilidad para el apoyo de toma de decisiones en el ámbito de seguridad de toda la población que se encuentre comprometida.