Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Oliva Atiaga Franco

Position: Coordinadora de Docencia
Profesión: Ingeniera Química
Especialidad: Geoquímica de Suelos, Contaminación de Suelos y Calidad del Aire, Métodos de Tratamiento, Técnicas Analíticas
Actividades de Gestión: Jefa del Laboratorio de Medio Ambiente

Publicaciones:

  • Atiaga O, Guerrero F, Páez F, Castro R, Collahuazo E, Nunes LM et al. Assessment of variations in air quality in cities of Ecuador in relation to the lockdown due to the COVID-19 pandemic. Heliyon 2023;9:e17033.
  • Atiaga O, Ruales J, Nunes LM, Otero XL. Toxic Elements in Soil and Rice in Ecuador. Agronomy 2021;11.
  • Otero XL, Tierra W, Atiaga O, Guanoluisa D, Nunes LM, Ferreira TO et al. Arsenic in rice agrosystems (water, soil and rice plants) in Guayas and Los Ríos provinces, Ecuador. Science of the Total Environment 2016;573:778-87.

Educación:

  • PhD en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Universidad de Santiago de Compostela, 2020, España.
  • Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química, 2015, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2015, España.
  • Magíster en Energía y Medio Ambiente, Escuela Politécnica del Ejército, 2003, Sangolguí – Ecuador.
  • Especialista en Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, Universidad Técnica de Ambato, 2008, Ecuador.
  • Ingeniera Química, Universidad Central del Ecuador, 1986, Quito – Ecuador.

Biografía:

  • Estudios de Ing. Química realizados en la Universidad Central del Ecuador. Los estudios de Maestría en Energía y Medio Ambiente fueron realizados en la Escuela Politécnica del Ejército y la Maestría en Ciencia y Tecnología Química fueron realizados en la UNED de España, para posteriormente obtener el título de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela de España. Ha realizado estancias de investigación en México en el Campo Geotérmico Los Azufres y sobre Proyectos de Investigación Científica en la Universidad Complutense de Madrid- España. Ha participado en Proyectos auspiciados por el OIEA y participó como Investigadora asociada en el Proyecto de Ahorro de Energía en Industrias del Ecuador presentado por la Universidad Central del Ecuador y auspiciado por el CONESUP. Es autora de varias publicaciones en journals de alto impacto y revisora en journals, tales como Science of the total Environment de la Editorial Elsevier. Es docente titular principal de la Universidad de la Fuerzas Armadas por más de 25 años.
Accesibilidad