Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Erika Murgueitio Herrera

Position: Jefe de materiales avanzados
Profesión: Ingeniera Química
Especialidad: Medio Ambiente: Procesos de Remoción en Matrices Agua , Suelo y Aire / Nanotecnología

Publicaciones:

  • Synthesis of Iron, Zinc, and Manganese Nanofertilizers, Using Andean Blueberry Extract, and Their Effect in the Growth of Cabbage and Lupin Plants.
  • Determining the Effects of Nanonutrient Application in Cabbage (Brassica oleracea var. capitate L.)
    Using Spectrometry and Biomass Estimation with UAV.
  • Removal of Arsenic and Heavy Metals from Contaminated Water with Emerging Sorbents.

Educación:

  • Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018, Lima-Perú.
  • Máster en Sistemas de Gestión Ambiental, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, 2013, Sangolquí-Ecuador
  • Química, Universidad Central del Ecuador, 2004.

Biografía:

  • Erika Murgueitio Herrera, recibió su título de Doctora en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima-Perú y su Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. También es Químico de la Universidad Central del Ecuador. Tiene una Especialización en Ingeniería Ambiental en Tratamiento de Efluentes Gaseosos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España. Actualmente es Jefa de laboratorio de Materiales Avanzados del Centro de Nanociencia y Nanotecnología, y es Coordinadora de la Maestría en Investigación en Nanotecnología, en la cual es también Profesora. Se desempeña también como Miembro del Consejo Científico de la Maestría de Investigación en Nanotecnología, Profesora de Investigación en las carreras de Ingeniería Geoespacial, Biotecnología, Ingeniería Civil, Educación Ambiental e Ingeniería de Software.
  • Su experiencia en investigación abarca temas como: 1) Síntesis y caracterización de sorbentes emergentes, nanopartículas metálicas utilizando química verde, nanofertilizantes y su aplicación; 2) Tratamiento para la remoción de metales pesados, hidrocarburos aromáticos del petróleo, hidrocarburos aromáticos policíclicos en agua y suelo, utilizando sorbentes emergentes y nanotecnología; 3) Muestreo de agua y suelo, sedimentos y posterior análisis de laboratorio; 4) Determinación de parámetros fisicoquímicos ambientales y 5) Modelación de contaminantes atmosféricos y plumas de contaminación en aguas subterráneas.
Accesibilidad