Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción

Manuel Antonio Cando

Position: Coordinador de la Maestría de Investigación en Ingeniería Civil mención Estructuras
Profesión: Ingeniero Civil
Especialidad: Evaluación probabilística del desempeño sísmico

Publicaciones:

  • Effect of lateral stiffness on expected economic losses in reinforced concrete shear wall buildings. Engineering Structures, 2023.
  • Effect of stiffness on the seismic performance of code-conforming reinforced concrete shear wall buildings. Engineering Structures, 2020.
  • Calibration of the response reduction factors used in Ecuador for steel SMRF. Bulletin of the Institute of Seismology and Earthquake Engineering, 2018.

Educación:

  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020.
  • Magister en Ciencias de la Ingeniería especialización Ingeniería Estructural (MSc), Escuela Politécnica Nacional, 2001, Quito-Ecuador.
  • Ingeniero Civil especialización estructuras Escuela Politécnica Nacional, 1998 , Quito-Ecuador.

Biografía:

  • Antonio Cando es profesor de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ha impartido las cátedras de Análisis Estructural, Resistencia de Materiales y Estructuras Isostáticas, entre otras.
  • En 1998 se graduó de Ingeniero Civil especialización estructuras en la Escuela Politécnica Nacional, en el 2001 obtuvo su grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería especialización Ingeniería Estructural (MSc) en la Escuela Politécnica Nacional con la calificación de Suma Cum Laude. En el 2020 obtuvo su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación son el análisis no lineal, el análisis de fragilidad sísmica, y la estimación probabilística de las pérdidas económicas causadas por los sismos en edificios.
  • Ha recibido el reconocimiento a la labor desarrollada en el ámbito de la investigación durante el año 2020 por el Vicerrectorado de investigación, innovación y transferencia de tecnología, y el reconocimiento por la labor de levantamiento de daños originados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
Accesibilidad