Mensaje del Director

 

TCRNL.  JUAN HERRERA

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO 

CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCIÓN

Conforman el Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción, la Carrera de Ingeniería Civil, que tiene 93 años de fructífera labor; la Carrera de Ingeniería Geográfica con 51 años de vida; son las dos Carreras más antiguas de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE y eso le da más responsabilidad al Director del Departamento y a los Profesores que la componen.

 

A inicios del 2015, el Departamento cuenta con 31 Catedráticos a tiempo Completo y 28 Profesores a tiempo Parcial; todos ellos entregados a la noble causa de enseñar a: estudiar, investigar, a superarse día a día por ser mejores seres humanos, a ser soñadores pesando que el futuro de nuestra Patria está en manos de los jóvenes estudiantes que formamos.

 

La última frase demanda de nuestros alumnos una mayor dedicación al estudio con una gran responsabilidad, ya que el Estado Ecuatoriano está pagando la educación; en este contexto formamos estudiantes con una gran base de conocimientos que sean líderes en los campos en que les toque trabajar.

 

Lo más importante del Departamento son nuestros estudiantes y por ello nos preocupamos que los Profesores cumplan con el contenido de los syllabus, con la recuperación de las clases que no han podido dictar por diversos motivos. Estamos sembrando en ellos la semilla de la investigación por eso tenemos un proyecto denominado: “Investigación Científica desde las aulas” en el cual los estudiantes presentan el resultado de las investigaciones que realizan con sus profesores. Los dos últimos encuentros realizados se efectuaron el 29 de noviembre de 2014 (IV Encuentro); 24 de enero de 2015 (V Encuentro) y el próximo será el 28 de febrero de 2015 (VI Encuentro). http://ia.espe.edu.ec

 

Pensando en los estudiantes, profesores y profesionales se realizan anualmente “Cursos Internacionales de Estructuras” en que se invitan a personalidades a nivel mundial que vengan a formar parte de este curso, conjuntamente con nuestros catedráticos, el último se realizó la semana del 12 al 16 de enero de 2015 (XX Curso) en el que participaron los Profesores: André Filiatrault y Enrique Morales de la Universidad de Buffalo-USA; de la UTA-ESPE fueron Roberto Aguiar y Pablo Caiza, fue un curso de 40 horas de duración, dedicado a los disipadores sísmicos de energía y al análisis de componentes no estructurales. http://estructuras.espe.edu.ec

 

Los Congresos es otra actividad muy importante del Departamento, es por ello que del 16 al 18 de diciembre de 2014 se dictaron 30 conferencias por los 50 años de creación de la Carrera de Ingeniería Geográfica y del 25 al 27 de febrero de 2015 se realizará un evento similar por los 93 años de Ingeniería Civil.

 

Por otra parte, en el mes de octubre de 2015 se realizará el “II Congreso Internacional del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción” será un magno evento con la participación de varias personalidades a nivel mundial de la Ingeniería Geográfica y Civil.

 

Las publicaciones es un gran reto del Departamento, aspiramos a que en el 2015, tengamos alrededor de 100 artículos publicados en revistas indexadas. Por ahora pensamos en revistas indexadas a Latindex y Scopus. Para esto es necesario trabajar en equipo entre los Profesores del Departamento y siempre pensando que el motor de la investigación científica son nuestros alumnos.

 

Pero también forman parte del Departamento la Maestría de “Administración de la Construcción” y la de “Gestión del Medio Ambiente”. En la primera se ha reformulado la Maestría haciendo que en ella participen como Profesores los Ph.D., que tenemos en la Carrera de Ingeniería Civil, se aspira que a mediados de año sea aprobada por el CEAACES y podamos abrir un nuevo programa de post grado con más exigencia y calidad.

 

En la segunda maestría actualmente se tienen alrededor de 50 estudiantes, en dos cursos y se pretende que a más de ser una maestría profesionalizante, se convierta en una maestría en ciencias, para ello hay que trabajar en publicaciones.

 

Las dos maestrías tendrán un gran apoyo por parte de los mejores profesores del Departamento. Se está pensando en la formulación de una nueva maestría en “Gestión de Riesgos Naturales”, es muy importante está temática por que el Ecuador es un País que tiene problemas con los terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos de masas de suelo. Es importante preparar gente que conozca como reforzar sísmicamente una estructura o como construir estructuras para proteger a la población en una erupción volcánica.

 

El deporte es otra actividad muy importante en el Departamento, ya que esto une a la gente, es así como el 24 de enero de 2015 se realizó la “Primera Carrera 6 K.” con la participación de los Vicerrectores de UFA-ESPE, del Director del Departamento y los Directores de las Carreras de Civil y Geográfica, de los Profesores y por supuesto de nuestros queridos alumnos. Fue una verdadera fiesta del deporte en que todos pasaron muy bien por esto la próxima carrera será el 28 de febrero de 2015.

 

Finalmente debo indicar que el objetivo más importante del Departamento es la Acreditación de las Carreras y Maestrías a nuestro cargo, para ello en los Congresos que hemos organizado y en los nuevos, se ha dedicado un día a este tema, para ver como estamos avanzando y mediante las críticas hacer las mejoras correspondientes.

 

A mediados del 2015 aspiramos tener las nuevas mallas curriculares de las dos carreras emblemáticas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y presentarlas al CEAACES para su aprobación.

 

El 2015, es un año de muchos retos pero estamos saliendo adelante con la colaboración del 97% de compañeros Profesores y con la ayuda de nuestros Directivos: Gral. Roque Moreira, Rector; Crnl. Francisco Armendáriz, Vicerrector General; Crnl. Ricardo Urbina, Vicerrector de Investigaciones; Cpnv. Nelson Noboa, Vicerrector de Docencia. Pero la principal ayuda viene de Dios.

 

 

 

 

Dr. Roberto Aguiar Falconí

Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción

 

 

 

30 de enero de 2015